03
Vie, May
0 Nuevos artículos

Tercera plaza y oro por equipos para Diego García en el Campeonato del Mundo del Antalya

Deportes

Nada menos que ocho preseas ha atrapado España en el Campeonato del Mundo por equipos disputado hoy en Antalya. Aupados por sendas actuaciones de antología de las chicas Sub’20 y de los chicos absolutos, España retorna de tierras turcas con el zurrón más cargado de la historia para auparse a lo alto del medallero global. Y la guinda final, dos plazas olímpicas en el relevo mixto.

Los chicos del 20 kilómetros clavaron la actuación de las chicas Sub’20 llevándose el oro colectivo, hito que no acontecía desde 2006 y dos medallas individuales de la mano y de los pies de Paul Mc Grath y Diego García, quienes, inconmensurables, escoltaron al sueco Perseus Karlstrom en el podium, puntuando también Álvaro López gracias a su magnífica octava posición con holgada marca personal de 1:20:20. Iván López (28º con 1:22:18) y Marc Tur (29º con 1:22:27) completaron el equipo.

Los primeros compases fueron tranquilos, cubriéndose la primera mitad en 40:17 con Paul, Diego y Álvaro atentos a cualquier movimiento de la cabeza. Fue precisamente Paul, junto a Karlstrom quien empezó a avivar el ritmo marcando un par de parciales de 3:53 que le dejaron encabezando en solitario la prueba cuando restaban aún seis kilómetros con tres segundos de avance sobre el sueco, que lejos de rendirse atrapó al español para atacar en el 17º kilómetro con feroces parciales de 3:48 que decidieron la prueba a su favor por delante de Paul que confirma definitivamente que se ha instalado en la élite mundial tras el ‘zaragozazo’ de febrero y esta carísima medalla de plata en el mejor de los escenarios frente a gran parte de la crema mundial con su segundo mejor crono de siempre.

Ya en las últimas vueltas el combinado español tenía cara de campeón pero la guinda la puso el músico y organizador Diego García gracias a una última vuelta de película en la que doblegó al alemán Linke, al japonés Koga y, cuando parecía que entraría cuarto observó cómo el ecuatoriano Brian Pintado, cuyos pies distaban bastante del asfalto en el fragor de la lucha, fue descalificado cuando apenas restaban 300 metros para el epílogo, bajando de 1:20 por novena vez en su carrera y segunda esta temporada.