19
Dom, May
0 Nuevos artículos

La JCCM presenta el proyecto de Castilla-La Mancha como Región Europea del Deporte 2024

Deportes

El consejero de Educación, Cultura y Deportes ha avanzado que la región acogerá grandes eventos como La Vuelta Ciclista a España Femenina, la Copa de España de Escalada, la Copa de Europa de Baloncesto en Silla de Ruedas, el Campeonato de España de Squash, el Campeonato del Mundo de Motocross, entre otros, y ha añadido que habrá un Tour Promoción en las grandes capitales de provincia llenando espacios públicos para sacar el deporte a la calle.

Amador Pastor ha destacado que el impacto de que Castilla-La Mancha haya sido declarada Región Europea del Deporte en 2024 es ambicioso y conseguible “por la fortaleza que ha destacado nuestra ciudadanía e instituciones” y ha avanzado que serán más de 500.000 participantes los que de forma directa participen en los más de 1.000 eventos programados, 620.000 personas sean espectadores y llegue a un alcance audiovisual de 25 millones de personas “salimos de nuestras fronteras”.

El consejero de Educación, Cultura y Deportes ha anunciado que el Gobierno de Castilla-La Mancha, en su compromiso por la sostenibilidad, va a aplicar una evaluación de la huella de carbono que generen los eventos programados y se compensará esa huella con una plantación de árboles al finalizar los eventos. “Apostamos por la transversalidad en los eventos y sobre todo por el compromiso con la sostenibilidad”.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, señalado que “hay que proponerse reconocimientos para conseguirlos” en alusión a la elección de Castilla-La Mancha como Región Europea del Deporte 2024. “Lo que tenemos que hacer a partir de ahora es conseguir que este título se convierta en una sociedad más rica en valores, los valores que recoge el deporte de verdad”.

El presidente hacía estas consideraciones en el Salón de Tapices del Palacio de Fuensalida, en Toledo, en un acto institucional que ha servido para presentar los más de mil eventos deportivos que se van a llevar a cabo a partir del próximo mes de enero en toda la región.

Uno de los principales objetivos es, según ha reconocido el mandatario autonómico es que esta celebración tenga un claro enfoque inclusivo y sostenible. "Queremos utilizar, en el mejor sentido, el movimiento deportivo para apuntalar retos que la sociedad tiene por delante y que no son ajenos a los ciudadanos", ha indicado.

En este sentido se ha mostrado convencido de que el deporte, “termina siendo uno de los grandes pretextos, de los grandes acontecimientos, que hace que los españoles nos sintamos propietarios del mismo espacio".

Y precisamente como ciudadanos de una misma región el presidente de Castilla-La Mancha ha mostrado su intención de que esta celebración englobe a todos los colectivos "nadie se tiene que sentir al margen porque de una u otra manera este programa tiene que llegar a todo el mundo".

“La lección fundamental de esta celebración es que cuando acabe el año haya más hábitos y más prácticas deportivas” ha matizado García-Page que ha invitado a “pensar más en limpio, a pensar más entre todos, a compartir más”. Del mismo modo ha reconocido que es “casi de servicio público el contribuir a que haya foros y espacios donde la gente hable, se relacione y comparta el espacio público, las calles, las plazas”.

“Lo que más me importa a mí como presidente es que los valores que se esconden detrás del hábito deportivo se extiendan y se impregnen en una sociedad que lo requiere”, ha rubricado el jefe del Ejecutivo regional.

El acto ha contado con la presencia del vicepresidente segundo de la Junta, José Manuel Caballero; la consejera Portavoz, Esther Padilla; la consejera de Igualdad, Sara Simón, y el consejero de Educación Cultura y Deportes, Amador Pastor, que ha sido el encargado de presentar con detalle la programación ante, además, un nutrido grupo de representantes del deporte de la región.