19
Dom, May
0 Nuevos artículos

La Selección Femenina de Waterpolo prepara su cita continental de Eindhoven en Tenerife

Deportes

Los deportistas de los equipos nacionales tienen interiorizado que pasarán buena parte de la temporada en concentraciones con la selección de la disciplina correspondiente. Para ellos estos ‘stages’ son un elemento clave para entrenar al máximo nivel, centrarse al cien por cien en el deporte y, sobre todo, hacer trabajar la cohesión del equipo dentro y fuera del agua.

Estos tres objetivos son los que está trabajando actualmente la selección española de waterpolo femenino, que se encuentra en las magníficas instalaciones del Tenerife Top Training desde el 15 de diciembre hasta este viernes 22. El equipo de Miki Oca llegó a la isla canaria tras una dura concentración en Miami, con partidos incluidos ante la selección estadounidense, actual campeona olímpica.

Sin duda, las instalaciones y el clima en Tenerife conllevan a que la concentración sea más agradable; pero la dureza en los entrenos está servida. Nuestras guerreras se levantan pronto para ir al gimnasio y trabajar la fuerza durante un par de horas. Se centran en el trabajo de fuerza específico, la explosividad, la potencia, y trabajan movimientos que desarrollan posteriormente en el agua.

Juanjo Andújar, preparador físico de la selección, ha explicado a RFEN la importancia de la preparación física: “El waterpolo femenino ha mejorado mucho en la fuerza y la potencia durante los últimos años gracias al trabajo en el gimnasio, como observamos también en otras selecciones como Estados Unidos. Aparte, es imprescindible saber traducir esa fuerza en el agua.”

Tras la sudada, se sumergen en el agua -mañana y tarde-, donde llevan a cabo diferentes líneas de trabajo, como la mejora de lanzamientos y paradas, la carga en natación o la preparación específica de partidos.

Este último objetivo es imprescindible por la agenda inmediata de la selección: a partir del 5 de enero disputarán el Campeonato de Europa de waterpolo que se celebrará en Eindhoven-Países Bajos hasta el 13 de enero; y en febrero vuelven a la competición internacional con el Campeonato del Mundo en Doha, Catar ( 5 y 17 de febrero de 2024 ). Finalmente, culminaran los retos internacionales con los Juegos Olímpicos de París 2024 (26 de julio - 11 de agosto).

Jordi Valls ha explicado al portal federativo cómo lo están viviendo las jugadoras: “Se nota en el ambiente que es una temporada olímpica y eso siempre conlleva un plus de motivación”. En esta línea, el equipo ya cuenta con la clasificación olímpica gracias a la final jugada en el Mundial de Fukuoka 2023. Valls ha expresado que “se puede entrenar y preparar con más confianza las competiciones internacionales, sin tener esa presión añadida. Tener el pasaporte olímpico nos permite asentar buenas bases durante toda la temporada”, culmina.