04
Sáb, May
0 Nuevos artículos

Primer día de aclimatación para Álvaro Bautista en el Gran Premio de Malasia que se salda con el vigésimo segundo puesto

Álvaro Bautista

Álvaro Bautista (Aruba.it Racing - Ducati) ha sido 22º en su primer día de vuelta al paddock de MotoGP™ después de "no sentirse muy cómodo" sobre su Desmosedici GP en Sepang. El talaverano participa como wildcard en el GP de Malasia, en su primera aparición en MotoGP™ en cinco años, y el Bicampeón del Mundo MOTUL FIM Superbike ha concluido el día reflexionando sobre los aspectos en los que todavía puede progresar en su intento de ascender posiciones.

En el FP1, el bicampeón de WorldSBK fue 22º de 23 pilotos, superando sólo a Iker Lecuona (LCR Honda Castrol). Su mejor tiempo fue un 2:02.516, a tres segundos del mejor crono de la sesión de Jorge Martín (Prima Pramac Ducati), 1:59.513. Martín se quedó a una décima de su récord en carrera, establecido el año pasado.

Bautista completó tres tandas durante el FP1, utilizando sólo un juego de neumáticos, blando delantero y duro trasero para las 15 vueltas totales. Su primera tanda fue de siete vueltas: la vuelta de entrada y salida y cinco vueltas cronometradas. Sus tiempos mejoraron en cada giro de la primera tanda, pasando de 2:06.566 a 2:02.821 en su última vuelta cronometrada.

En la segunda tanda dio tres vueltas cronometradas, incluyendo su mejor tiempo, aunque le borraron un crono más rápido, 2:02.431. La última tanda fue de sólo dos giros cronometrados, una décima y dos décimas más lentos que su mejor tiempo.

Su primera tanda en la PR, para determinar los diez clasificados para la Q2, fue con neumáticos medios, delantero y trasero, e inmediatamente marcó un 2:01.233. En total, Bautista, que este fin de semana corre con su tradicional #19, completó 21 vueltas con neumáticos medios. Su mejor crono llegó en la 20ª vuelta, con un 2:00.370 que le dejaba 22º, por delante de Lecuona.

En la PR, el de Talavera de la Reina completó cuatro tandas utilizando únicamente la combinación medio-medio. Su tercera tanda, la primera vez que rodó en 2:00, fue con dos neumáticos nuevos, mientras que en la cuarta marcó su mejor tiempo, dando las dos vueltas con un neumático delantero usado y otro trasero nuevo.

"Aún no me siento muy cómodo sobre la moto..."

Bautista analizó su primer viernes en el paddock de MotoGP™ en cinco años: "Empecé con la configuración base de Ducati y quizás, como no estaba forzando demasiado, para mí era demasiado dura. Necesitábamos trabajar en ello de cara a la PR. Esta tarde hemos mejorado la puesta a punto. He mejorado mis sensaciones y también mi tiempo por vuelta en casi dos segundos. Eso significa que hemos dado un paso adelante. Aún no me siento cómodo con la moto, tenemos que dar otro paso para mañana. Espero tener mejores sensaciones. Después del primer día, tu mente empieza a trabajar por la noche y, mañana, las sensaciones serán un poco mejores. He disfrutado pilotando la moto y estoy contento".

El piloto de 38 años también ha señalado cómo y dónde le gustaría mejorar el sábado de cara al FP2, el Qualifying y el Tissot Sprint. Será el primer Sprint de Bautista en MotoGP™, aunque cuenta con cinco temporadas de experiencia en carreras cortas gracias a su paso por WorldSBK.

Tras la acción del viernes, Bautista explicó las diferencias entre pilotar la Panigale V4 R y la Desmosedici GP: "Es muy diferente. Sólo hice un test en Misano y es una pista muy diferente a ésta. El agarre es diferente, tienes más en Misano. Todo era un poco más fácil. Con menos agarre, todo se vuelve más difícil y la sensación con la moto no era la misma que en Misano. Paso a paso, estamos mejorando. Cada vez me siento un poco más cómodo sobre la moto. Espero mantener esta tendencia y mejorar. La manera en que tengo que pilotar esta moto es muy diferente a la de WorldSBK. No puedo forzar demasiado el neumático trasero como hago en WorldSBK. Tengo que readaptar mi estilo".