18
Sáb, May
0 Nuevos artículos

Álvaro Bautista marca el sexto mejor tiempo del día en una igualada jornada inicial del Round de República Checa

Álvaro Bautista

El Autodrom Most da la bienvenida al paddock del Campeonato del Mundo MOTUL FIM Superbike 2023 y el viernes ha sido trascendental para el desarrollo del Round Acerbis de la República Checa. Tras un FP1 pasado por agua, todas las miradas estaban puestas en el FP2, que se esperaba en condiciones de seco. El sol ha brillado en el cielo y Toprak Razgatlioglu (Pata Yamaha Prometeon WorldSBK) lo ha hecho en la pista, con hasta 15 pilotos separados por menos de un segundo al término del primer día en el Autodrom Most.

A falta de poco más de ocho minutos para el final, Toprak Razgatlioglu se ha puesto primero, mejorando en medio segundo el mejor tiempo hasta entonces, y exhibiendo su ritmo en una pista en la que es el piloto más laureado. Dos vueltas después ha bajado media décima más, mientras que su compañero, Andrea Locatelli, ha subido momentáneamente a la segunda plaza, pero ha terminado séptimo. Razgatlioglu, sin embargo, termina el viernes en cabeza y mostrando que la inercia sigue estando de su lado.

Remy Gardner (GYTR GRT Yamaha WorldSBK Team) se ha quedado a sólo 0.012s del mejor tiempo de Razgatlioglu. El primer fin de semana del australiano en Most parece haber empezado con buen pie, pues se ha mostrado competitivo tanto en el FP2 en seco como en el FP1 en mojado. Detrás de él, Danilo Petrucci (Barni Spark Racing Team) es otro rookie que se estrena en la pista checa, y ha sido tercero, a poco más de una décima de Toprak. También ha sido la mejor Ducati, algo que querrá mantener durante todo el fin de semana. Axel Bassani (Motocorsa Racing) ha acabado quinto, siguiendo con su buen estado de forma después de Imola. Pese a una caída, Dominique Aegerter, compañero de Gardner, ha conseguido una sólida octava posición, por lo que tenemos cuatro independientes en el Top 8.

En 2022, Álvaro Bautista (Aruba.it Racing - Ducati) se hacía con la victoria en Most y conseguía el podio número 1.000 de Ducati. Este fin de semana, está a solo una de su 18ª victoria de la temporada, lo que supondría un nuevo récord absoluto. Sin embargo, ha sufrido el primer día en Most. No ha salido a pista al final del FP1 y ha acabado 17º, mientras que en el FP2, ha terminado sexto y como cuarta Ducati. Al parecer, se perdió la primera parte de la sesión por un problema técnico. Su compañero, Michael Ruben Rinaldi, sabe lo importante que es este fin de semana para su futuro, pues necesita un buen resultado antes de las vacaciones de verano.

Scott Redding (ROKiT BMW Motorrad WorldSBK Team) ha liderado un FP1 lejos de ser ideal, pero por la tarde ha acabado noveno, sufriendo (como el resto de BMW) con las nuevas gomas dura este fin de semana. Sin embargo, su FP2 ha sido mejor que el de su compañero Michael van der Mark, que ha terminado último tras sufrir una aparatosa caída en la curva 10. Desafortunadamente, su moto no pudo volver al box, por lo que que el neerlandés perdió unos valiosos 40 minutos en pista y tendrá que trabajar duro el sábado.

A 12 minutos para el final, Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK) ha superado a su compañero, Alex Lowes. Kawasaki nunca ha ganado en Most antes y Rea no ha ganado en 2023 pero, a pesar de los buenos tiempos, no ha parecido que buscaran la vuelta rápida. Lowes ha sufrido una caída en la curva 2, pero ha llevado la moto a boxes y ha vuelto a salir cinco minutos después. De nuevo en pista, se ha vuelto a caer, esta vez en la curva 10 a tres minutos para el final. En los tiempos combinados, Rea ha terminado 10º y Lowes 11º.

Una vez más, Honda ha tenido problemas durante el viernes, pues Iker Lecuona (Team HRC) sólo ha podido ser 13º, mientras que su compañero Xavi Vierge ha sido 16º. A Honda no le habría ido mal rodar en seco durante todo el día para intentar darle la vuelta a la situación y volver a ser competitivos. El 13º mejor tiempo de Lecuona ha sido unas siete décimas más lento que el crono de Razgatlioglu, así que Honda tiene trabajo por delante.

Justo por delante de Lecuona ha acabado Garrett Gerloff, 12º, que debuta en Most con BMW. El americano se ha salido de pista en el sector tres al inicio del FP2. Su compañero, Loris Baz, ha sido 14º, aunque en algún momento ha estado en el Top 5. Philipp Oettl (Team GoEleven) ha sido 15º y Lorenzo Baldassarri (GMT94 Yamaha) 17º. El piloto local, Oliver Konig (Orelac Racing MOVISIO), ha sido 18º en la general y noveno en FP1, mientras que Tito Rabat (Kawasaki Puccetti Racing) e Isaac Viñales (TPR Team Pedercini Racing) han completado el Top 20.

La "Bala Báltica" Hannes Soomer (PETRONAS MIE Racing Honda Team) ha vuelto al paddock de WorldSBK y, pese a un fuerte ‘highside’ en el FP1, ha vuelto a pista y ha terminado a una distancia respetable de Toprak, a 2.6s. Roberto Tamburini (Yamaha Motoxracing WorldSBK Team) ha sufrido un problema técnico en el pitlane, lo que le ha dejado en 22ª posición, mientras que Eric Granado (PETRONAS MIE Racing Honda Team) se ha caído en la curva 17 y ha sido trasladado al centro médico para una revisión, donde ha sido declarado apto.